Malinche Spanish Version

Novela

About The Book

Cuando Malinalli conoce a Hernán Cortés, asume que se trata del propio Dios Quetzalcóatl que regresa a liberar a su pueblo. Los dos se enamoran apasionadamente, pero este amor pronto es destruido por la desmedida sed de conquista, poder y riqueza de Cortés.

A lo largo de la historia de México Malinalli/Malinche ha sido conocida por su traición al pueblo indio. Pero recientes investigaciones históricas han demostrado que Malinalli fue la mediadora entre dos culturas, la hispánica y la indígena; y entre dos lenguas, el español y el náhuatl.

Lo que Esquivel ha hecho en esta novela es desafiar la mitología tradicional mediante un retrato muy temperamental del Adán y la Eva de la cultura mestiza, Cortés y Malinalli, con la caída del imperio azteca como telón de fondo. Contada con el lirismo de la tradición cantarina y pictórica del náhuatl, Laura Esquivel nos brinda un mito fundacional de la cultura híbrida del Nuevo Mundo y una extraordinaria historia de amor.

Reading Group Guide

GUÍA PARA GRUPOS DE LECTURA
Malinche

Laura Esquivel
La india Malinalli, amante de Hernán Cortés, se convierte en uno de los testigos y participantes más importantes de la conquista de México. Bautizada por los españoles con el nombre de Doña Marina, Malinalli llega a ser agente mediadora, consejera y maestra del conquistador. Vivió una corta y agitada vida de esclavitud, privilegio y aventura.
Desde temprana edad la joven poseía el don de la palabra hablada. Así, Cortés la llamaba la Lengua por su poder de traducir y trasmitir al idioma náhuatl las palabras de los españoles.
Malinalli y los indígenas de México confunden la llegada de Hernán Córtes con el mítico retorno de Quetzalcóatl, quien debía regresar a salvar a su pueblo de la esclavitud. La proximidad a los conquistadores, que le da el poder de la palabra, la hace descubrir pronto su avaricia, su codicia y sus deseos de ganancia.
En Malinche, Laura Esquivel, con su reconocida sensualidad, nos recuerda que la vida y la literatura son una sola cosa. Malinche es una novela agridulce que narra una historia llena de amor, valentía, lealtad y perdón dentro del marco de la conquista de México. En esta novela de aprendizaje, Esquivel nos ofrece, además, una nueva manera de entender y apreciar la compleja vida del legendario personaje de Malinalli. Al final, la heroína encuentra la reconciliación y su propia versión de la verdad y del amor.
Preguntas para el grupo de lectura
1. Los españoles consideraban que la conquista era un mandato de Dios, que ellos habían sido escogidos para conquistar México. También Malinalli creía tener un mandato. Discuta los momentos en los cuales Malinalli se siente defensora de su pueblo.
2. El maíz, un alimento de origen divino, símbolo de fertilidad y regeneración, está muy presente en esta novela. Discuta el papel que juega el maíz en la novela.
3. La lealtad de Malinalli hacia Cortés fue, hasta cierto momento, absoluta. Discuta cuándo Malinalli comienza a dudar de los españoles. Explique cómo Malinalli cambia de opinión sobre Cortés. Busque ejemplos en la novela en que se demuestre la vulnerabilidad del conquistador.
4. Describa cómo se siente Malinalli cuando llega junto a los españoles al palacio de Moctezuma. ¿Qué cambio ha experimentado su situación desde que se unió a los españoles? ¿Qué sentimientos comparten Malinalli y Moctezuma?
5. La estructura narrativa de Malinche alterna entre el pasado y el presente de la vida de Malinalli. ¿Dónde y cuándo ocurren los mejores momentos de lucidez y recogimiento de Malinalli? Discuta por qué.
6. ¿Cómo utiliza Esquivel los personajes para representar las fuerzas en conflicto? ¿Cómo utiliza algunos lugares -- el lago, Tenochtitlán, el cerro de Tepeyac -- para crear la atmósfera, el ambiente y el sentido narrativo?
7. El tema del abandono está presente a lo largo de toda la novela. Discuta el abandono de Malinalli por su madre y por Cortés. ¿Cómo la perjudica? ¿Los perdona? ¿Cómo Malinalli se reconcilia con su hijo?
9. Discuta algunos temas importantes de la novela: el amor imposible, el mestizaje y la traición. ¿Cree que Malinalli/Doña Marina es, a la vez, símbolo de la entrega y de la traición?
10. En la novela existe un conflicto entre culturas y entre el idioma español y el náhuatl. ¿Cómo percibe Malinalli los dos idiomas? ¿En qué momento escoge dirigirse a su hijo en su idioma náhuatl? ¿Quién le enseña a Malinalli la importancia del lenguaje?
11. En la novela, el conocimiento de idiomas le confiere poderes a Malinalli, que se siente "valorada, igual o más que una cuenta de cacao" (62). ¿Por qué Malinalli se compara a este fruto?
12. ¿Por qué Malinalli se perfora la lengua ante el rechazo de Cortés? ¿A quién castiga? ¿Sólo a sí misma o, también, a Cortés?
13. El Cerro del Tepeyac tiene una gran importancia en la historia religiosa mexicana. ¿Qué papel juega en esta novela? ¿Por qué razón Malinalli llega hasta allí?
14. Si ha leído alguna otra novela de Laura Esquivel -- Como agua para chocolate, La ley del amor, Íntimas suculencias, Tan veloz como el deseo -- , discuta las diferencias y similitudes de los personajes.
Sugerencias para el grupo de lectura
Cuando se reúnan para leer la novela, preparen unos refrescantes jugos naturales típicos de México. Por ejemplo, agua de Jamaica, acompañada con pico de gallo y tortillas de maíz. También, pueden preparar un buen chocolate caliente (con canela y polvo de chile).
Visiten la colección de arte precolombino mexicano de algún museo cercano. Allí admirarán las estatuillas de los dioses mencionados en la novela, así como las joyas y vestimentas de los mexicanos de la época.
Tengan como guía en todas sus reuniones un mapa o atlas de la época de la conquista que muestre la ciudad de Tenochtitlán y otro monumento actual de México. Por medio de éstos, podrán informarse sobre la población indígena y la trayectoria de los españoles durante la conquista de la región.
Como ayuda, busquen también reproducciones de ilustraciones de Malinalli en varios lugares, como los lienzos de Tlaxcala. En éstos verán a Malinalli vestida con huipil. Consigan, además, reproducciones de los murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco, y observen y discutan cómo estos pintores han reproducido la imagen de Malinalli.

About The Author

Photo Credit:

Laura Esquivel was born in Mexico City in 1950. Her first novel, Like Water for Chocolate, has sold more than four and a half million copies around the world and remained on the New York Times bestseller list for more than a year. She currently lives in Mexico.

Product Details

  • Publisher: Atria Books (May 2, 2006)
  • Length: 208 pages
  • ISBN13: 9781416535881

Browse Related Books

Resources and Downloads

High Resolution Images

More books from this author: Laura Esquivel