La niña alemana (The German Girl Spanish edition)

Novela

(Part of Atria Espanol)
LIST PRICE $12.99
About The Book

Una novela inolvidable ambientada en el Berlín de la primavera de 1939, la Cuba pre- y postrevolucionaria y el Nueva York después del 11 de septiembre.

Antes de que todo se desmoronara, Hannah Rosenthal y sus padres tenían una vida encantadora. Su familia, una de las más distinguidas en los altos círculos sociales berlineses, era admirada por amigos y vecinos. Ahora en 1939, Berlín se ha teñido de los colores blanco, rojo y negro de una bandera que no reconocen como suya. Hannah se refugia con su mejor amigo, Leo Martin, en los callejones y parques de una ciudad que ya no los quiere. Los dos niños hacen un pacto: pase lo que pase, se prometen un futuro juntos.

Un rayo de esperanza les llega a los Rosenthal y los Martin: el Saint Louis, un enorme y lujoso trasatlántico partirá de Hamburgo a Cuba con más de novecientos refugiados judíos. En la medida que todos los pasajeros se van llenando de ilusión por el brillante futuro que les espera, el amor de Hannah y Leo florece entre juegos, bailes de disfraces y cenas exquisitas. Hasta que empiezan a llegar noticias funestas desde La Habana cuyo gobierno prohíbe al barco atracar en el puerto. El majestuoso navío, que parecía la única salvación para ellos, podría terminar convirtiéndose en su pena de muerte.

Siete décadas más tarde, en Nueva York, a punto de cumplir sus doce años, Anna Rosen recibe, procedente de Cuba, un misterioso sobre de Hannah, su tía abuela, a quien nunca conoció. En un intento por armar el rompecabezas del pasado de su familia, Anna y su madre deciden viajar a encontrarse con Hannah. Al entrelazar el dolor del pasado con los misterios del presente, revive la memoria de un apellido olvidado y, a su vez, les rinde honor a aquellos que amó y que trágicamente perdió.

Reading Group Guide
Esta guía para lecturas de grupo de La niña alemana incluye una introducción, preguntas a debatir e ideas para realzar tu club de lectores. Las preguntas sugeridas tienen el propósito de ayudar al grupo a encontrar nuevos e interesantes ángulos y tópicos para debatir. Esperamos que estas ideas enriquezcan la conversación y aumenten el placer de leer este libro.

Hannah Rosenthal despertó una mañana en la primavera de 1939 y encontró que su vida de encantos y riquezas había sido completamente destrozada. Alemania estaba al borde de la guerra y lo único que podían hacer su amigo Leo y ella era depender el uno del otro.

La esperanza se enfocaba en el Saint Louis, un barco trasatlántico que ofrecía a los judíos un transporte seguro para salir de Alemania. Muy pronto, sin embargo, rumores ominosos procedentes de Cuba socavaron el frágil sentido de seguridad de los pasajeros. De un día para otro, el barco que una vez había surgido como su salvación se convirtió en su probable maldición.

Siete décadas más tarde, en la ciudad de Nueva York, Anna Rosen, una niña de doce años de edad, recibió un extraño paquete cuyo contenido conduciría a su madre y a ella en un viaje a La Habana para conocer la verdad acerca del trágico y misterioso pasado de su familia, y que le ayudaría a comprender finalmente su lugar y su propósito en el mundo.

TÓPICOS Y PREGUNTAS A DEBATIR

1. “Voy a cumplir doce años y ya lo he decidido: mataré a mis padres”. El libro comienza con una oscura escena en la que Hannah cree que la mejor salida de su situación es la muerte. ¿Por qué crees que se siente de esa manera? ¿En qué forma esta escena marca el tono del resto del libro?

2. Considera la reacción de Hannah al ser llamada “sucia” y luego su reacción al ser confundida con una niña aria y ver su foto en la cubierta de la revista Das Deutsch Mädel.

3. Cuando Alma subió a bordo del Saint Louis vestía su mejor atuendo y llevaba sus mejores joyas. ¿Por qué es tan importante para ella estar bien vestida al salir de Alemania? ¿Cuál es el mensaje que está tratando de enviar?

4. La gente elogia La niña alemana como “lectura obligada y oportuna”. Intercalados en la narración del viaje de Hannah en el Saint Louis aparecen telegramas y titulares de prensa que trasmiten tanto el clima político como la crisis de ese tiempo. ¿Cómo se comparan estos con los titulares y las crisis de hoy?

5. ¿Habías oído hablar de la tragedia del Saint Louis antes de leer este libro? ¿Cómo se habrían beneficiado aquellos refugiados del nivel de exposición actual en los medios sociales versus la cobertura periodística del tiempo?

6. ¿Por qué la familia de Hannah se siente traicionada por la participación de su hermano en la revolución cubana? ¿De qué manera es su experiencia similar a la de Berlín antes de abandonar Alemania hacia Cuba?

7. Existen muchos paralelos en La niña alemana. Entre ellos, la reacción de Alma e Ida al luto, obligando a sus hijas a asumir más responsabilidades a una edad joven. ¿Qué piensas de la insistencia de ambas en querer borrar el pasado para hacer el presente más soportable? ¿Ayuda realmente este mecanismo de lidiar con la realidad?

8. Compara a Hannah con Anna y establece un contraste en sus respectivas reacciones a las pérdidas. ¿Cómo las tragedias que los Rosenthal han vivido las unen y las afectan mutuamente?

9. Los 908 pasajeros a quienes no se les permitió desembarcar en Cuba —y que fueron más tarde igualmente rechazados por Estados Unidos y Canadá— encontraron refugio en Gran Bretaña (288), los Países Bajos (181), Bélgica (214) y Francia (224), antes de que todos, excepto aquellos aceptados por Gran Bretaña, fuesen reclamados por la guerra. ¿Qué piensas que les ocurrió a los pasajeros momentos antes de que desembarcaran en esos países? ¿Cómo piensas que la población local reaccionó a su llegada?

10. Hannah conserva la pequeña caja azul todos esos años sin jamás abrirla. ¿Por qué piensas que cumplió su promesa? ¿Qué esperabas que Hannah encontraría en la cajita azul?

11. ¿Qué representa Anna para la familia Rosen? ¿Por qué era importante para Anna encontrarse con Hannah y finamente dar por concluida la historia de la familia?

REALZA TU CLUB DE LECTORES

1. La niña alemana ha sido comparado con El ruiseñor, La lista de Schindler y La luz que no puedes ver. Lee esos títulos con tu club de lectores y compáralos con La niña alemana. ¿Existen temas similares que ocurren? ¿De qué maneras piensas que los libros se asemejan?

2. A través de Hannah y Anna el autor entrelaza los eventos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la revolución cubana (1959) y los ataques del 11 de septiembre (2001). Investiga esos tres eventos y períodos de tiempo. ¿Has considerado alguna vez cómo estos eventos se conectarían en otras formas? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre estos momentos en la historia y los conflictos que los inspiraron o que ellos inspiraron?

3. Para más información sobre Armando Lucas Correa, lee las reseñas de La niña alemana y encuéntralo en su gira. Visita su página oficial en http://ww.armandolucascorrea.com/ y la página oficial del libro en http://thegermangirl.squarespace.com/.
About The Author
Photograph by Héctor O. Torres

Armando Lucas Correa is an award-winning journalist, editor, author, and the recipient of several awards from the National Association of Hispanic Publications and the Society of Professional Journalism. He is the author of the international bestseller The German Girl, which is now being published in thirteen languages. He lives in New York City with his partner and their three children. Visit ArmandoLucasCorrea.com.

Product Details
  • Publisher: Atria Books (October 2016)
  • Length: 368 pages
  • ISBN13: 9781501134463

Browse Related Books

Raves and Reviews

"Con pudor y valentía Armando Lucas Correa ha entretejido la historia de varias vidas sumidas en el dolor y la fatalidad de los totalitarismos. Entre la Alemania de 1939, el Nueva York y la Cuba actuales, La niña alemana es un canto vital a la libertad, al amor y a la justicia. La infancia sometida al terror, el inevitable exilio, la búsqueda de la identidad, descritos a través de las miradas de dos mujeres que viven constantemente en la urgencia de la salvación, con un lenguaje preciso y respetuoso de las distintas épocas por las que se deslizan sus episodios. Historia y emoción se unen para vencer al olvido en uno de los más fascinantes y extraordinarios acontecimientos literarios de los últimos tiempos." 

– Zoé Valdés autora de La mujer que llora

Resources and Downloads

High Resolution Images

More books from this author: Armando Lucas Correa

More books in this series: Atria Espanol