Skip to Main Content

La medicina de ayahuasca

El mundo chamánico de la sanación con plantas sagradas de la Amazonía

Published by ITI En Espanol
Distributed by Simon & Schuster

Durante más de 20 años, el estadounidense Alan Shoemaker ha sido aprendiz y colaborador de chamanes en Ecuador y Perú, donde se ha familiarizado con los métodos tradicionales de preparación de la ayahuasca, los rituales ceremoniales para su uso y la forma de hacer comunión con el espíritu sanador de esa planta sagrada y del cactus de San Pedro y otros aliados similares del mundo vegetal. En la actualidad, Shoemaker es un ayahuasquero reconocido y activo en Perú. Ofrece una crónica a nivel personal de la tradición de la ayahuasca y de su utilización para expandir la conciencia y lograr la sanación mediante el acceso a otras dimensiones del ser.

Shoemaker detalla su formación y su propia práctica como curandero que utiliza la medicina de ayahuasca, las purgas de tabaco, los hongos sicodélicos y otras plantas visionarias. Describe las distintas tradiciones de sus dos maestros y mentores principales: Don Juan, ayahuasquero de la Amazonía peruana, y Valentín, chamán del cactus de San Pedro en Ecuador. Revela el papel indispensable que juegan los “icaros”, cantos sanadores del chamán de las plantas, y ofrece relatos de primera mano sobre sanaciones milagrosas como resultado de la capacidad de la ayahuasca de revelar las causas de enfermedades, por ejemplo, cuando curó de cáncer de hígado a su propia madre.

El autor también describe cómo se ha popularizado que viajeros del norte acudan a la Amazonía en busca de sanación y expansión mental mediante la ayahuasca, y demuestra cómo esa fascinación se ve motivada por el nuevo despertar de la humanidad, que reconoce su necesidad de conectarse con la energía vital universal.

Alan Shoemaker is a formally trained ayahuasquero, curandero, and writer. He is the host of the annual International Amazonian Shamanism conference, administrator of the “Vine of the Soul Intensives,” and founder and director of the Soga Del Alma church of ayahuasca. He lives with his two children in Iquitos, Peru.

“La medicina de ayahuasca es una colección muy amena de increíbles relatos acerca de curaciones milagrosas y de la convivencia con sanadores indígenas, que seguramente resultarán atractivos para cualquier persona que tenga interés en la ayahuasca y otras plantas psicoactivas que se utilizan en América Latina. Los llamados a la precaución se entremezclan con un contagioso entusiasmo por el tema y ofrecen una valiosa contribución a la literatura sobre las aplicaciones prácticas de los efectos de las plantas sicodélicas.”

– Rick Strassman, M.D., autor de Dmt: la molécula del espíritu

“Alan Shoemaker lo ha visto todo y lo ha hecho todo. En este libro narra la historia de su vida con humor y pasión. ¡Una lectura que de seguro resultará muy interesante!”

– Dennis McKenna, Ph.D., Etnofarmacologista

“La medicina de ayahuasca es un viaje revelador sobre la travesía chamánica del Occidente con uno de los gringos más destacados en la frontera de Iquitos. El aprendizaje de Alan Shoemaker sobre la medicina de la ayahuasca está lleno de sorpresas, de relatos genuinos y personifica la metamorfosis cultural a la que debemos someternos aquellos de nosotros que nos conectamos con las plantas de poder. Y mientras una nueva generación de aventureros del Occidente llega a la selva en búsqueda de este misterio, la gran sabiduría de Alan puede ser su interpretación de que la verdadera sanación está dentro de cada uno de nosotros. Al igual que las plantas y los curanderos, las personas del mundo occidental están siendo preparadas para ser sus propios maestros, y Alan Shoemaker es el líder de todos”.

– Rak Razam, autor de Aya Awakening: A Shamanic Odyssey

“Alan Shoemaker ha tenido más aventuras que las que cualquier persona hubiera soñado y ha escrito un libro fascinante de historias e ideas. Las historias son de un tono atrevido, descriptivas y llenas de un sentido del humor que le permite burlarse de sí mismo; las ideas provienen de un amplio conocimiento sobre el chamanismo con la ayahuasca. Esta es una autobiografía sobre sus veinte años de experiencia con chamanes, aventureros y truhanes de todo tipo --una entrega honesta y profundamente personal sobre las prácticas y creencias del chamanismo del Amazonas.”

– Stephan V. Beyer, autor

More books from this author: Alan Shoemaker