Skip to Main Content

Aire encantado (Enchanted Air)

Dos culturas, dos alas: una memoria

Translated by Alexis Romay

En este poético libro de memorias—ganador del premio Pura Belpré de autor, finalista del premio de YALSA de no ficción y premio de honor Walter Dean Myers—la aclamada autora Margarita Engle recrea su infancia, que transcurrió a caballo entre dos culturas durante la Guerra Fría.

Margarita es una niña de dos mundos. Su corazón está en Cuba, la isla tropical de su mamá, un sitio tan exuberante, de una vida tan intensa, que parece el reino de un cuento de hadas. Pero la mayor parte del tiempo, vive en Los Ángeles, sola en la bulliciosa ciudad, soñando con los veranos, en los que puede montarse en un avión y viajar por el aire encantado a su amada isla. Las palabras y las imágenes son compañeras constantes, amistosas y reconfortantes, mientras que los niños en la escuela no lo son.

Entonces estalla una revolución en Cuba. Margarita teme por su familia lejana. Cuando la hostilidad entre Cuba y Estados Unidos se desata en la invasión de Bahía de Cochinos, los mundos de Margarita chocan de la peor manera posible. ¿Cómo es posible que los dos países que ella quiere se odien tanto mutuamente? ¿Y podrá volver a visitar su hermosa isla de nuevo?

Aire encantado (Enchanted Air) EL VUELO
La primera vez que mis padres

me llevan por los aires a través del mágico cielo

a conocer a la familia de mi madre en Cuba,

soy tan pequeña que apenas puedo hablar

con mis parientes:

mi abuelita,

a quien todavía le encanta bailar,

y su anciana mamá, mi bisabuela,

a quien todavía le encanta la jardinería y trabaja

tan duro como cualquier hombre

joven y fuerte.

Desde ya está isla comienza a lucir

como un reino de hadas

en el que la gente común y corriente

hace cosas

imposibles.
Photograph © Marshall W. Johnson

Margarita Engle is the Cuban American author of many books including the verse novels Rima’s RebellionYour Heart, My SkyWith a Star in My HandThe Surrender Tree, a Newbery Honor winner; and The Lightning Dreamer. Her verse memoirs include Soaring Earth and Enchanted Air, which received the Pura Belpré Award, a Walter Dean Myers Award Honor, and was a finalist for the YALSA Award for Excellence in Nonfiction, among others. Her picture books include Drum Dream GirlDancing Hands; and The Flying Girl. Visit her at MargaritaEngle.com.

More books from this author: Margarita Engle